Lucha social


SOBRE LA CENSURA DEL VIDEO DE KAKÓ Y LAS DECLARACIONES DE RESPONSABLES DE TVE-C

En estos días, distintos medios de comunicación se han hecho eco de una protesta del cantautor kakó sobre la censura de su video clip por parte de tvec. El tema central del video clip es, resumiendo, la destrucción de nuestro entorno por la desmesurada profusión de obras de distinta envergadura que sufrimos. Por este hecho, la censura, Kakó convocó una concentración, y está llevando a cabo diferentes campañas de denuncia. 


Al ser preguntada al respecto, la ejecutiva de cuentas, Esther González, manifestó, como era de esperar, "que el video clip no se había censurado y que prueba de ello era que al cantautor había llamado a tvec, para interesarse por una posible segunda contratación y que se le había respondido que "adelante, y eso no lo haríamos con un vídeo censurado". 


Da la sensación de que esta señora tiene ya mañas de política. Está jugando con las ambigüedades del lenguaje.

El significado de la palabra censura en su boca, no hace referencia a la misma censura de la que habla Kakó. Televisión española en Canarias no puede legalmente censurar, con el significado que ella le está dando a la palabra. Estas censuras se realizan en Madrid y el vídeo de Kakó la pasó, ya que no toca los motivos censurables legalmente, como incitación al consumo de alcohol o cosas por el estilo.

Sospechoso el hecho de que esta señora dé ese argumento como prueba de algo, porque Kakó está hablando de otra cosa y ella lo sabe.

Si desde tve-c se le hubiese dicho a kakó "no te podemos volver a poner el video clip porque ha sido censurado", caerían en la ilegalidad y en ella no han caído en ningún momento, de haber sido así, Kakó no estaría convocando a una concentración, sino que estaría poniendo una denuncia. Aquí lo que ha habido es una censura inmoral. La legalidad sigue intacta, por desgracia, y por eso se convoca a una concentración que es uno de los recursos que queda en estos casos.

Para entender lo anterior hay que aclarar cómo funcionan estas cosas. Kakó contrata un spot publicitario de su video clip, de 10 segundos de duración, y por ello paga, una vez que ha pasado la censura en Madrid. Esto es un contrato en el que figuran los días y las horas en que se va a emitir este spot publicitario y que se ha cumplido a rajatabla. En el caso de kakó, y supongo que también de los demás autores, el contrato que se hace merece la pena, no por la emisión del spot en sí, que como ya dije dura solamente diez segundos, sino porque verbalmente se comprometen de manera graciable, a emitir el video clip (que dura varios minutos), que en televisión aparece como "minutos musicales". El tiempo de emisión al que se comprometen es aproximadamente, dos meses y medio.

¿Por qué habla Kakó de censura?. Porque, a pesar de que su video-clip no incita, por ejemplo, al consumo de alcohol y tabaco que es uno de los motivos por los que puede ser censurable tal como entiende la palabra Esther González, deduce de los hechos, que el video se dejó de emitir por su contenido. ¿Cuáles son los hechos?:
  • Sabe que hay medios de comunicación en los que no sale nunca ninguna noticia en contra, por ejemplo, de la construcción del muelle de Granadilla. Sabe que el mensaje de su vídeo clip no va a gustar nada a los "poderes" de aquí.
  • Kakó recibe una llamada anónima comunicándole que el video clip ha sido censurado y retirado de la programación. Ante esto, avisa a todos sus conocidos para que estén atentos viendo la TV a ver si lo ponen, y efectivamente, a partir de ese momento, no se vuelve a emitir. 
  • Tal como dice el artículo al que nos referimos, a los veinte días escasos de comenzar la emisión, el video es retirado. Esto, a pesar de que el compromiso era de dos meses y medio y de que el vídeo estaba gustando mucho, aspecto este que reconoció incluso, la persona encargada en tve-c de realizar estos contratos.
  • Su anterior video-clip lo emitieron durante cuatro meses aproximadamente. No tocaba ningún tema peliagudo. Sólo trataba de la forma de hablar canaria.
  • El resto de los video-clips que estaban emitiendo en la misma época que el suyo, los siguieron emitiendo normalmente.
Kakó sumó dos más dos y todos los que estamos con él también. Según el artículo que se publicó, se dan dos motivos para retirar el video (con uno verdadero hubiese bastado).

En el encabezado de la noticia, se dice que "por necesidades de programación". Vale que por necesidades se deje de poner un día, dos, tres,..pero, ¿que se retire completamente?. ¿Por necesidades de programación, tuvieron que quitar UN SOLO VIDEO CLIP?. De ser así, lo lógico hubiese sido elegir uno que llevase más tiempo en emisión. ¿Por qué NINGUNO de los demás video clips, sufrió las "necesidades de programación", y siguieron emitiéndose?.

El segundo motivo que se da es, "porque simplemente se acabó la campaña". Que acabó está claro. Lo que no está claro, es por qué acabo a los diecinueve días, si estaba previsto que durara dos meses y medio, cuando otras campañas paralelas no acabaron en absoluto.

Con la argumentación dada por las personas responsables de tvec, no hacen sino ratificarme lo que ya sabía: el video clip ha sido censurado.

R.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina!!